Psicología Carmen Pereira

¿La ansiedad gobierna tu vida?

¡Cambiemos esto!

Tratamiento para la ansiedad en Salamanca

Muchas veces tendemos a quitarle importancia a la ansiedad porque es algo que mucha gente sufre a lo largo de su vida.

A veces, le ponemos otros nombres: estrés, intranquilidad, angustia, preocupación, desazón… pero sigue siendo lo mismo, y nos sigue haciendo el mismo daño.

¿Es menos doloroso porque a ¨fulanito y menganito¨ también les haya pasado? Por supuesto que no. La ansiedad puede ser un verdadero problema para muchos de nosotros. ¿Es normal que ocupe buena parte de tu día a día? No, tampoco, pero tiene solución. El objetivo sería disminuir los síntomas de la ansiedad para que puedas disfrutar de tu vida.

La ansiedad, el monstruo que viene a verme.

klara-kulikova-TcUfF24fUMY-unsplash

La ansiedad es una respuesta adaptativa (quién lo diría, ¿verdad?) del cuerpo ante una situación en la que nos sentimos amenazados. El problema es que a veces esta respuesta que da nuestro sabio cuerpo no desaparece con la situación de amenaza y viene para quedarse…

Puedes tener ansiedad por algo que afecta de manera impepinable a tu vida, algo gordo, como se suele decir. También puedes tener ansiedad por algo no ¨tan gordo¨ y quizás hayas tenido que escuchar cosas como ¨no es para tanto¨, ¨estás exagerando¨, ¨lo que necesitas es relajarte¨ y otras joyitas del estilo… Si has pasado esto, siento mucho que haya sido así. 

En ambos casos la ansiedad es igual de importante y provoca el mismo malestar. No es el hecho, es cómo respondemos ante él. Y esto, se aprende en terapia.

·¿Cuántas veces te sorprendes pensando en las cosas malas que puedan llegar a ocurrir?
·¿A veces notas como tu corazón se sube de vueltas y bombea más rápido, más fuerte, con mayor intensidad?
·¿Te sudan las manos, se te seca la boca si le das vueltas a un problema?
·¿Te pasas el día agobiado y en estado de alerta? ·¿Tensas tus músculos sin querer y notas tu cuerpo agarrotado?

Si te sientes identificado tienes que saber que esto no va de soluciones mágicas, va de trabajar juntos para mejorar tu calidad de vida. Y ahí, si puedo ayudarte.

Vale, Carmen...

¿Y cómo puedes ayudarme?

Nuestro objetivo será que poco a poco todos esos síntomas que te perturban vayan desapareciendo. 
La psicoterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra la ansiedad a largo plazo. 

1

Evaluar

Evaluaremos qué papel cumple la ansiedad en tu vida. 

2

Los orígenes

Te ayudaré a conocer sus orígenes y qué la mantiene ahí.

3

Gestión

Aprenderás habilidades de regulación para saber gestionarla sin que sea una lucha infructuosa.

4

Reestructuración

También trabajaremos con los pensamientos. A veces nos atrapan. A veces parece que nos gobiernan. Pero podemos distanciarnos de ellos y analizar por qué están ahí. A esto lo llamamos reestructuración cognitiva y es muy eficaz contra la ansiedad.

5

Autoexploración

Te guiaré para que puedas conectar con el presente, desde tu mente y tu cuerpo. Haciendo un trabajo de autoexploración.

¿Cómo será el proceso?

Primer
Contacto

Bien sea por teléfono, whatsapp o rellenando el formulario de contacto. Podemos cerrar tu primera sesión o tener una primera minisesión informativa. Dura 15 minutos, es telefónica y gratuita. Con ella, nos conoceremos un poco, resolveremos algunas dudas y valoraremos si podemos trabajar juntos.

Evaluación
del caso

Esto suele llevarme unas 2-3 sesiones. Hablaremos sobre todo del motivo de tu consulta y de las cosas que vayan surgiendo entorno a él. Estas primeras sesiones son súuuper importantes para el trabajo posterior. Analizaremos juntos la situación y podremos ver posibles causas y mantenedores del problema.

Objetivos y
plan de intervención

En las sesiones posteriores podremos trabajar sobre los objetivos que consensuemos conjuntamente. Tendrás un plan de intervención personalizado. La duración de esta fase suele ser más larga que la anterior, pero no hay un número de sesiones estipulado para ella. En esta fase puede que empieces a notar algunos cambios.

Seguimiento
del proceso

Tú probablemente vayas afianzando algunos cambios, evolucionando de manera positiva. Por tanto, nuestras sesiones se irán espaciando en el tiempo hasta que por fin…

Despedida
y cierre

Hayas adquirido las habilidades y herramientas necesarias para poder dejar la terapia y que todo vaya bien. Mi trabajo aquí habrá terminado. Evaluaremos el proceso de manera global y cada objetivo que nos propusimos para finalmente despedirnos.

Mi objetivo es que recuperes tu equilibrio y
que puedas volver a vivir tu vida como quieras vivirla.