¿La depresión ha detenido tu vida?

¡PONGÁMOSLA DE NUEVO EN MARCHA!

Tratamiento para la depresión en Salamanca

La depresión es un trastorno del estado de ánimo realmente incapacitante.

Las personas que la sufren sienten una gran desesperanza, desmotivación para realizar las actividades del día a día, pérdida de placer por cosas que antes le gustaban y tristeza, entre otros muchos síntomas. 

Si es tu caso, y has llegado hasta aquí para pedir ayudar, déjame decirte que ya has dado un gran paso hacia la solución de tu problema.

¡Vamos a ello!

La depresión,
la sombra que me paraliza

Tan diversas son las depresiones como las personas que las sufren, pero si hay algo que todas tienen en común es ese sentimiento incapacitante que parece no dejar seguir yendo hacia adelante.

De la depresión no se sale con frases motivacionales. No nos vale el «tú puedes con todo», «necesitas tener una actitud más positiva» o «el tiempo todo lo cura».

De la depresión se sale con ayuda profesional. Es un sentimiento que se enquista y lo va inundando todo. No tienes por qué sentirte culpable.

  • Puede que a veces te den ganas de llorar. O que ni siquiera te salgan las lágrimas.
  • Puede que te sientas más irritable de lo habitual.
  • Que duermas demasiado. O que no pegues ojo en toda la noche y te pases el día en la cama.
  • Puede que tengas un nudo en el estómago que te impida comer. O que más bien sea una suerte de agujero negro que todo lo engulle.
  • Sientes incomprensión en tu entorno y esto te aísla más de todo.
  • Puede que estés atravesando por una situación difícil e identificas el problema con facilidad. Pero puede que no lo hagas en absoluto y que sientas cómo un cúmulo de mil cosas se te vienen encima de manera caótica.

 

Si te sientes identificado tienes que saber que de la depresión se sale. Lamentablemente, no existe una receta mágica, pero si una herramienta muy potente, y es la psicoterapia. Si has llegado hasta aquí, déjame que te diga cómo puedo ayudarte.

Estoy segura de que juntos lo podremos lograr.

Vale, Carmen...

¿Y cómo puedes ayudarme?

El objetivo es que salgas poco a poco de la depresión. Aunque ahora lo veas tan lejano como una supernova. Aunque creas que es imposible.

La psicoterapia ha demostrado ser el tratamiento más eficaz contra la depresión.

1

Evaluar

Evaluaremos qué papel cumple la depresión en tu vida. Posibles causas, efectos y extensión del problema.

2

Actividad

Es importante que realices aquellas actividades que te gustan. Aunque ahora te gusten menos. Aunque ahora te cueste más.

3

Evitación

Si seguimos evitando hacer cosas, el sentimiento de aislamiento cada vez será mayor, cada vez se hará más difícil.

4

Volver a empezar

Recuperarás actividades abandonadas y tal vez comiences otras nuevas. Tranquilo, no te voy a pedir que corras una maratón si nunca has corrido 1km. Será gradual, será muy poco a poco y casi ni te darás cuenta:

5

Pensamientos

También trabajaremos con los pensamientos. A veces hacen daño. A veces pesan demasiado. Pero podemos distanciarnos de ellos y analizar por qué están ahí. A esto lo llamamos reestructuración cognitiva y es muy eficaz contra la depresión.

¿Cómo será el proceso?

Primer
Contacto

Bien sea por teléfono, whatsapp o rellenando el formulario de contacto. Podemos cerrar tu primera sesión o tener una primera minisesión informativa. Dura 15 minutos, es telefónica y gratuita. Con ella, nos conoceremos un poco, resolveremos algunas dudas y valoraremos si podemos trabajar juntos.

Evaluación
del caso

Esto suele llevarme unas 2-3 sesiones. Hablaremos sobre todo del motivo de tu consulta y de las cosas que vayan surgiendo entorno a él. Estas primeras sesiones son súuuper importantes para el trabajo posterior. Analizaremos juntos la situación y podremos ver posibles causas y mantenedores del problema.

Objetivos y
plan de intervención

En las sesiones posteriores podremos trabajar sobre los objetivos que consensuemos conjuntamente. Tendrás un plan de intervención personalizado. La duración de esta fase suele ser más larga que la anterior, pero no hay un número de sesiones estipulado para ella. En esta fase puede que empieces a notar algunos cambios.

Seguimiento
del proceso

Tú probablemente vayas afianzando algunos cambios, evolucionando de manera positiva. Por tanto, nuestras sesiones se irán espaciando en el tiempo hasta que por fin…

Despedida
y cierre

Hayas adquirido las habilidades y herramientas necesarias para poder dejar la terapia y que todo vaya bien. Mi trabajo aquí habrá terminado. Evaluaremos el proceso de manera global y cada objetivo que nos propusimos para finalmente despedirnos.

No estás solo, vamos a trabajar juntos. Vamos a salir juntos de la caverna y tú podrás recuperar poco a poco tu día a día.
Porque la depresión tiene cura.